La Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia, se pronuncian ante el anuncio de la Comisión Postuladora e invitan para que profesionales del Derecho presenten su documentación para participar en el proceso a favor de la justicia, hacen la invitación publica a mujeres indígenas profesionales del Derecho, con capacidad idoneidad e independencia a postularse para el puesto de Fiscal General  y jefe del Ministerio Público con el objetivo de hacer el proceso incluyente y respondiendo a la diversidad a  la diversidad étnica y cultura del país.

Las mujeres exigieron  a la Comisión Postuladora que considere la experiencia de mujeres y mujeres indígenas abogadas que hayan trabajando temas como violencia contra las mujeres, la búsqueda de mujeres desaparecidas, violencia sexual, explotación y trata de personas, en especial de mujeres .

Además consideran necesario que evalué el compromiso de erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres e impulse el acceso a la justicia pronta,  eficaz con enfoque  de género y pertinencia cultural.

Por otro lado recalcaron que la lista de profesionales para ocupar el cargo de Fiscal General sea integrada bajo los criterios de paridad entre hombres y mujeres y de representación de los pueblos indígenas.

Por lo tanto exigieron a la Comisión Postuladora que  revisen detalladamente los expedientes de los postulantes hombres con respecto acciones como violencia contra las mujeres, negación de asistencia económica y de agresiones sexuales.