La Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) entidad que asesora y coordinadora la políticas públicas para promover el desarrollo integral de las mujeres guatemaltecas y el fomento de una cultura democrática.

Seprem surge en el año 2000, a través de colectivos de mujeres, redes, a favor de las mujeres, y ha sido una lucha.

Angelina Aspuac, Maya Kaqchikel, quien es integrante del Movimiento Nacional de Tejedoras y de la Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez (Afedes) también fue Subsecretaria de la Presidencial de la Mujer (SEPREM), en los año 2008 y 2012.

Este cierre sería un riesgo para las mujeres indigenas que la Seprem ha representado como institucionalidad durante años, enfatizó

”La entidad de la secretaria busca llegar a toda la población para atender con programas y proyectos de una manera equitativa, la (SEPREM) tiene la responsabilidad, de ser la conciencia del gobierno, y de las mujeres de conocer sus derechos, también quien da la cara a los diferentes mecanismo y Organismos Internacionales en como el estado ha avanzado” enfatizó.

La importancia y fortalecimiento legal e institucional la secretaria del estado y los diferentes mecanismos y retos que enfrenta las mujeres mayas en el país.

“Como organizaciones de mujeres, seguiremos defendiendo para que el estado trabajé por el pueblo, ya que existe dinero y presupuesto, pero lamentablemente no llega a las comunidades, hoy en día y el gran desafio es defender la (SEPREM),” recalcó

Ante la amenaza de eliminar la Seprem, colectivos de mujeres han presentado Amicus Curiae ante la corte de Constitucionalidad para emitir observaciones de la suspensión que fue anunicado por el mandatario Alejandro Giammattei.

«Se han presentado observaciones debería de elevar a un Ministerio autonoma». hizo mención Aspuac

En la actualidad el estado no está cumpliendo con los derechos de las mujeres, colectivos de mujeres se han pronunciado ante el cierre de la Seprem y se une a lucha y defender lo poco que se ha alcanzado en el estado de Guatemala.