A tempranas horas de la mañana el Comité de Desarrollo Campesino CODECA, este lunes 16 de noviembre salieron a manifestar en las calles de los diferentes puntos del pais.

Sin embargo, la Policía Nacional Civil, Antimotines llegaron a desalojar a las personas que se encontraba  en la Calzada Raúl Aguilar Batres, fueron intimidados, atacados con gases lacrimógenos.  Según señalo uno de los ciudadanos.

“Mire nos echaron el gas, todos los policía cargan un Spray lo hecha a los ojos a uno, nosotros no estamos haciendo nada, nosotros vamos pacíficamente vamos, tiene un líquido extraño lo tiran a los ojos uno va caminando sin hacer nada lo tiran en los ojos sin hacer nada uno, es necesario  denunciar a la PNC ya que usa armas que uno no conoce».

El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA)  se ha sumado este 16, 17 de noviembre a una de las peticiones;  No al Estado de sitio en el Estor, Izabal, No a la represión y criminalización en contra de defensores de la madre tierra, el alza de los precios de la canasta básica.

La diputada Vicenta Gerónimo señalo que la Policía Nacional Civil se encuentra a la seguridad de Gendri Reyes, Ministro de Gobernación

 “no es la seguridad de los pueblos, como dice Gendri Reyes, Si no esto es la represión la práctica de este sistema la Policía Nacional civil está a favor, está a la par dela oligarquía de Guatemala,  por eso como Movimiento del Comité de Desarrollo Campesino exigimos que renuncie  un gobierno corrupto, fraude electoral, un gobierno que no representa a los pueblos, de que un gobierno manda a reprimir a los manifestantes». enfatizó Geronimo

Hasta el momento la ciudadanía presente se tuvo que retirar ante la represión e intimidación  de  la Policía Nacional quienes han manifestado.

 

Foto:  Captura de pantalla de CODECA URBANA