Este martes 20, en horas de la noche, personas armadas dieron muerte al líder comunitario Regilson Choc, de la comunidad San Juan los Tres Ríos de Cobán, Alta Verapaz.

Choc Cac, era  miembro del Comité Campesino del Altiplano CCDDA que desde  hace más de 10 años han estado demandando al Estado de Guatemala el acceso a la Tierra.

Representantes de la CCDA brindaron una conferencia de prensa «La comunidad de San Juan Los Tres Ríos han presentado varias denuncias por el acceso a la Tierra, sin embargo, la respuesta han sido que grupos criminales vinculados con los supuestos propietarios han violado todos sus derechos y no solamente han llegado a violaciones sino también a asesinatos, persecución y judicialización a los dirigentes campesinos». Enfatizó  Marcelo Sabuc

En la comunidad de san Juan Los Tres Ríos, han asesinado a más de tres lideres, sin embargo no habido justicia desde el año 2016.

“El primero fue el 8 de junio de 2016 donde asesinaron al Compañero Daniel Choc, donde se comprobó que que el autor fue el capataz de los finqueros sin hacerse justicia, el 13 de mayo de 2018 asesinan al compañero Mateo Chaman donde se denunció, se presentaron pruebas y quedo en la impunidad” dijo Leocadio Juracán

Por otro lado destacaron que 23 de julio de 2021, que estan citado nuevamente los dirigentes quienes han sido acusado de usurpación como un mecanismo de criminalizar, persiguiendo y judicialización a las comunidades.

Para finalizar, concluyeron en hacer un llamado a bases del CCDA y al pueblo en general a seguir con las movilizaciones para exigir la renuncia de Alejandro Giammattei y los ministro.

Información recopilada:

Foto: CCDA