Imagen de referencia. Foto: La Hora

Más de 100 patrullas de la Policía Nacional Civil y carros del Ejercito llegaron esta mañana a la comunidad Maya Q’eqchi’ Chinebal, ubicada en el Estor, Izabal; para desalojar a 93 familias.

El desalojo se suspendió, hasta que se resuelva la situación jurídica que las familias llevan en acompañamiento del Comité de Unidad Campesina (CUC).

“El mensaje que dejo la PNC, el Ejercito y el MP, es que el desalojo si se analizaría y que la comunidad tuviera contacto con el abogado que está llevando el caso”, expresó Heidi Choc integrante del CUC.

Añadió que la comunidad q’eqchi’ es constantemente amenazada e intimidada por la empresa NATURACEIE, quienes reclaman el territorio y con el apoyo de las autoridades intimidan a las familias.

“Lo que quieren es desalojar y ampliar el monocultivo aunque sabemos que en la región eso se ha venido haciendo desde hace años y cada vez las empresas quieren seguir acaparando la tierra para producir monocultivo, mientras las comunidades buscan un pedazo de tierra para producir alimentos y para sobrevivir”, lamentó Choc.

Chinebal desde hace 80 años ha buscado la regulación y titulación de la tierra, sin embargo no hay avances.

El líder comunitario, José Chaman Caal, fue asesinado durante el intento de desalojo, el 31 de octubre de 2020, su muerte sigue sin ser investigada.