Una acción inconstitucional de amparo en contra de los magistrados de la Corte Suprema de justicia que le dieron trámite a la orden de antejuicio en contra de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad -CC- fue colocado hoy por las Autoridades Ancestrales y Organizaciones Sociales.

Miguel de león, autoridad maya señala que el amparo busca retroceder la orden de antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad por violentar la institucionalidad del país.

Por su parte el abogado Juan castro menciono que las y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tuvieron que haber rechazado los antejuicios en contra de los magistrados de Corte de Constitucionalidad por ser espurio, “al ser presentado por los mandatarios de la nación y no estar de acuerdo con las resoluciones de la corte”, exclamo.

El Congreso de la República fue notificado la tarde del martes,  ahora les corresponde a los y las diputadas integrar por sorteo la comisión pesquisidora que se encargara de analizar e indagar la denuncia contra los magistrados Francisco de Mata Vela, Bonerge Mejia Orellana y Gloria Porras.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad señalados con orden de antejuicio han resuelto a favor de  los funcionarios de la Comisión contra la impunidad en Guatemala.