#Sololá | Erick Velásquez – Noticiero Maya K’at.

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de la alianza de Autoridades Ancestrales de los Pueblos Mayas: Kaqchikel, Tz’utujil y K’iche’, este 21 y 22 de octubre se lleva a cabo el seminario “Tierra, territorio y la libre autodeterminacion de las autoridades ancestrales de la cuenca alta y baja del lago de Atitlán en un contexto de criminalización y despojo de los bienes naturales”.

Una de las participantes comenta que «los bienes naturales no son para mercantilizarse»

Para hoy se tiene previsto abordar tres temas importantes para las autoridades presentes en el seminario:

  • Tema 1: “El aporte de las mujeres en las estructuras de autoridades ancestrales en los procesos de recuperación de tierra y territorio”.
  • Tema 2: “La Libre autodeterminación de los pueblos como derecho fundamental para la defensa y recuperación de las tierras comunales, el territorio y los bienes naturales”.
  • Tema 3: “Avances en el contexto guatemalteco sobre la lucha en la recuperación de tierras comunales y su implicación en las comunidades indígenas”.

Hacer incidencia sobre la defensa de los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas, son objetivos comunes que provocan el encuentro de las personas participantes.

Los compromisos de seguimiento y reflexiones finales del seminario se darán a conocer este 22 de octubre en conferencia de prensa programada a las once de la mañana, actividad a desarrollarse en la comunidad de Chuck Muck del municipio Santiago Atitlán.