Diversas organizaciones campesinas, de mujeres, estudiantiles, urbanas entre otras han manifestado preocupación por asesinatos a líderes campesinos.

En un mes 7 defensores del territorio han sido asesinados, Cristina Ardón, del Comité campesino del Altiplano –CCDA- manifiesta que mientras han tenido acuerdos con distintos gobiernos de turno para solventar la conflictividad agraria, la criminalización y persecución ha aumentado.

Ardón menciona que las órdenes de captura giradas hacia dirigentes campesinos en lo que va del año, muestran un incremento significativo, comparado con los datos del año pasado.

Las comunidades han vivido despojos de tierras, discriminación y  explotación, el problema de tierras y la falta de gobierno, es la respuesta de los asesinatos a líderes campesinos. Como lo es el caso de la comunidad Choctun Basilá, en Alta Verapaz.

Cristina Ardón afirmo, que seguirán exigiendo justicia, y seguirán denunciando la criminalización, la persecución, los desalojos violentos y la falta de acciones por parte del gobierno.

Ir a descargar