El pasado 22 de octubre, la comisión de trabajo del Congreso de la República convocó a Autoridades Indígenas Ancestrales  para abordar el procedimiento de consulta libre, previa e informada conforme al convenio 169 de la OIT, sin embargo en la reunión se presentó la iniciativa de ley 5416.

Las autoridades de los pueblos Mayas, Xincas y Garífunas denuncian sentirse  engañadas y que se  tergiverso el sentido de la audiencia,  debido a que nunca se les informó sobre la elaboración de un proyecto de ley.

Rigoberto Juárez, expreso que cualquier  iniciativa “carece de legitimidad y legalidad” debido a que los pueblos cuentan con procedimientos propios que no se pueden reglamentar en leyes.

“Esperaríamos accionar en donde corresponda”  agregó Juárez, al momento de condenar las decisiones o propuestas de los legislares, las cuales son vistas como un intento más de criminalizar las luchas de los pueblos indígenas.

Durante la presentación de la iniciativa los legisladores argumentaron que únicamente daban seguimiento a la orden de la Corte de Constitucionalidad de crear un reglamento sobre las consultas comunitarias, a pesar de que para las autoridades indígenas esta iniciativa llega tarde.

Ir a descargar