El Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva – OSAR, reporta que de enero a septiembre de 2019 los nacimientos en madres adolescentes corresponden a 64 mil 45 casos. Mientras que en 2018, en el mismo período, la cifra es de 59 mil 801. Evidenciando un incremento de 96 registros en el mismo espacio de tiempo.

Ante esta situación, se urge a los diputados y diputadas a legislar en favor de las niñas y adolescentes que enfrentan esta situación, la cual afecta su desarrollo y obliga a modificar su plan de vida.

Ketzal’í Sipac, integrante de Gojoven, comentó que “los docentes no están capacitados para atender casos de violencia sexual, a pesar de que hay programas de educación  integral en sexualidad”. Las niñas son las principales víctimas en Guatemala, viven en pobreza y enfrentan condiciones de vulnerabilidad como la violencia sexual.

Sipac expresó que “es preocupante el estado en el que se encuentran las niñas, por ello, el congreso debe legislar a favor de la población y no en contra”. En 2017 el Congreso aprobó el decreto 13 para evitar matrimonios en niñas menores de 14 años, sin embargo, aún existe desconocimiento en las autoridades para garantizar su aplicación.