Autoridades indígenas y ancestrales del pueblo Ixil, Xinka y Garífuna se reunieron este  martes 01 de diciembre con delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), para conversar sobre la crisis política que vive el país.

Las autoridades indígenas entregaron una carta a  la misión de la OEA,  con la que expresan su rechazo a las acciones impulsadas por el gobierno de Alejandro Giammattei y diputados, «hemos dejado claro que desde tomo posesión este gobierno se ha dedicado a debilitar la institucionalidad de este país», dijo una autoridad del Parlamento Xinka.

Agrego, que un golpe de Estado estaría dirigido por el mismo gobierno por atentar contra la separación de poderes y la independencia judicial. Así como los constantes ataques a la Corte de Constitucionalidad y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Además, pidieron a la misión de la OEA recomendar a Alejandro Giammattei  renunciar a la presidencia y la junta directiva del congreso dejar sus curules, pues esta es una forma de proteger y mantener la institucionalidad democrática en el país.

«Lo mejor que puede hacer la misión es recomendar que por el bien de la institucionalidad de este país renuncie el presidente de la república, renuncie la Junta Directiva del Congreso y que las manifestaciones de los últimos días no es únicamente por el presupuesto, sino que es una indignación acumulada», expresaron en conferencia de prensa.

La delegación del pueblo Xinka, Garífuna e Ixil dijeron que esperaban la delegación de la OEA plasme en su informe las demandas y sentires de la población guatemalteca.

Misión de la OEA se reúne con diferentes sectores 

La misión de la OEA, encabezada por Fulvio Pompeo, exsecretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, se ha reunido con instituciones de Estado, empresarios y sociedad civil para buscar solventar la crisis política.

La delegación de la OEA se presentó al país, tras la invocación que hizo Alejandro Giammattei de la Carta Democrática Interamericana, después de una masiva protesta en contra de su gobierno realizada el sábado 21 de noviembre.