Por: Juan Pablo Montenegro.

42 años de Radio B´alam Estéreo 

El nacimiento de Radio B´alam Estéreo se registra el 20 de marzo de 1972, medio de comunicación no surge por casualidad, así lo afirma Heminio Pérez, comunicador maya mam y director de la emisora. Él expresa que el proyecto surgió para denunciar el reclutamiento forzado de los jóvenes para que hicieran el servicio militar en la época del Conflicto Armado Interno.

Los Retos

Superar el analfabetismo con un programa de alfabetización por medio de la radio fue uno de los grandes retos que afrontó la emisora desde su creación. Con la radio fue posible visibilizar la exclusión y discriminación por parte del pueblo mestizo y se puso en la agenda la migración interna hacia la costa sur.

Ir a descargar

La sostenibilidad 

Herminio Pérez – Director B´alam Estéreo

La audiencia ha sido un bastión importante desde los inicios de la radio, según Herminio Pérez: «la gente aportaba maíz, frijol, dinero y huevos…» elementos que después vendían para generar fondos para la administración de la emisora. Posteriormente, surge el área de mercadeo que ha ido sumando clientes a lo largo de los años, aliados con los que han logrado que el proyecto crezca para seguir aportando a la cultura del Buen Vivir en las comunidades.

En un futuro no muy lejano la emisora se plantea la instalación de un centro de aprendizaje de la lectura y escritura del idioma mam, en alianza y con la certificación de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG).

Walter Cuc, director ejecutivo de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), resaltó los aportes de la emisora a la comunidad y de la valentía que ha tenido a través de la historia.

La emisora que transmite en idiomas mam y español desde el municipio de Cabricán, Quetzaltenango, forma parte de la Cadena Radial Intercultural FGER y afiliada a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).

Ir a descargar

FELICITACIONES B´ALAM ESTÉREO

Ir a descargar