#AltaVerapaz

El defensor de Derechos Humanos y del territorio Q’eqchi’, Bernardo Caal Xol, denunció un atentado en su contra.

A salir de su audiencia de etapa de conclusiones en el debate oral y público del proceso penal en su contra, acusado por el Ministerio de Educación (MINEDUC), indicó que el vehículo en que se trasladaba (tipo sedán), fue impactado por un camión.

El vehículo de Caal Xol quedó destrozado de la parte trasera. En el lugar, quedó tirada la placa del vehículo, de tipo comercial (C 734BSN). El camión se dio a la fuga.

“Qué casualidad que saliendo de la audiencia, en la ruta, tuve este problema de tránsito. Exijo enérgicamente al Ministerio Público (MP) que necesitamos saber lo más pronto posible el paradero de este camión, porque ha atentado contra mi vida”, expuso Caal.

El defensor de Derechos Humanos aseguró que él y su conductor presentan dolencias en la espalda, por lo que fueron llevados a un centro asistencial.

Caal Xol dijo temer por su vida.

 

El suceso se dio la tarde del lunes 20 de marzo de 2023, día en que Caal sostuvo su audiencia de etapa de conclusiones en el proceso penal en su contra. Caal fue acusado de «retención y apropiación indebida de salarios» cuando trabajó en el Ministerio de Educación (MINEDUC).

Su defensa técnica argumentó que, las autoridades gubernamentales no llegaron a agotar una instancia administrativa, sino que acudieron a una instancia penal sin un fundamento serio.

Caal Xol fue encarcelado de enero de 2018 a marzo de 2022, por defender los derechos territoriales y comunitarios de las comunidades Maya Q’eqchi’ de Alta Verapaz, las cuales eran afectadas por la construcción de proyectos hidroeléctricos instalados en el río Cahabón, considerado sagrado por el pueblo Q’eqchi’.

En un nuevo intento de encarcelarlo, el Ministerio Público (MP) pidió durante la audiencia de conclusiones por el caso MINEDUC, cuatro años de prisión y una multa de Q3 mil en contra de Bernardo Caal Xol. La continuación del proceso será el 31 de marzo de 2023 a las 8:30 de la mañana en el Palacio de Justicia de Cobán, Alta Verapaz.