#AltaVerapaz | Edwin Guá – Noticiero Maya K’at.

Humberto Flores es un poeta guatemalteco de 75 años, la naturaleza y el amor inspiran sus su obras. Su repertorio cuenta con más de cien poemas, su primer libro fue impreso en 2008. Tiene dos libros editados por la Casa de la Cultura de Alta Verapaz.  En sus inicios como escritor elaboró artículos para periódicos de la Ciudad Capital.

«Conocí la literatura por los libros que nos compraba mi papá» Humberto Flores, poeta guatemalteco.

La poesía recoge la historia de las diversas culturas del mundo, género literario que se caracteriza por ser una manifestación de los sentimientos, emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano en torno a la belleza, el amor, la vida o la muerte por medio de la palabra. El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, fecha declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación – UNESCO.

 

«Es muy fuerte la influencia de la tecnología, las influencias externas» indica Flores sobre la poca vinculación que tienen las nuevas generaciones con la literatura.

 

 

La UNESCO adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30ª Conferencia General en París en 1999, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.