#Chiquimula | Isael Ramos – FM Tierra/Noticiero Maya K’at.

Las cabañuelas predicen las condiciones climáticas durante el año, los agricultores las utilizan para conocer que clase de invierno va a presentarse en el año y preparase para la siembra de los cultivos de maíz y frijol. Hay cabañuelas grandes que consisten en observar los primeros 12 días de enero que representan los 12 meses del año, explica la autoridad ancestral del pueblo Maya Ch’orti’ Gregorio Pérez.

 


Mariano García, reconocido agricultor de la comunidad de Rodeo, Camotán, nos cuenta que los días de enero son de lluvia, sol o nublado, porque las cabañuelas están dando una pista climática de cómo van a presentarse los meses del año.

Los agricultores ponen más observación y atención en las fechas del 5 al 8 de enero porque representan la temporada de invierno (mayo, junio, julio y agosto) en estas fechas se dan cuenta si va a existir canícula seca o de lluvia, situación que toman muy en cuenta a la hora de cultivar los granos básicos. Los dos abuelos coincidieron que los meses de marzo y abril, habrá lluvia porque llovió el 4 y 5 de enero.

Las cabañuelas son un fénomeno del clima que atrae la atención y en redes sociales se dedican publicaiones para explicarlo.