Foto: EFE/Esteban Biba

Tras la decisión del ejecutivo, de decretar estado de prevención en los departamentos fronterizos, unos 3 mil migrantes  han sido retornados a Honduras en dos días.

La caravana de migrantes integrada por unas 4 mil personas, salió de Hondura el 30 de septiembre, el hambre, la pobreza y el desempleo son las principales causas de este flujo masivo, sin embargo, estos no tuvieron la oportunidad de cruzar Guatemala.

En Izabal y Petén, elementos del ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil, evitaron que las personas migrantes siguieran con su camino hacia Estados Unidos, mientras delegados del Instituto Guatemalteco de Migración informaba a los migrantes que no podían seguir con su camino sino cuentan con documentación y porque los departamentos se encuentran bajo un estado de prevención.

En buses y patrullas de la PNC se retornó a las personas migrantes a la frontera El Corinto,  donde pueden pedir su sello migratorio, realizarse la prueba de Covid-19 y volver a ingresar a Guatemala si lo desean.

En octubre de 2018, se observó la primera caravana de migrantes donde cientos de familias hondureñas, salvadoreñas y guatemaltecas caminaban en la búsqueda de un mejor mañana, desde entonces estos éxodos migratorios han seguido, en medio de la pandemia las condiciones sociales se agravan esto se vio reflejado en la caravana desarticulada este fin de semana.