El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala  SINTRAUSAC, se pronuncian ante la situación presupuestaria que atraviesa la Universidad de San Carlos De Guatemala- USAC

Ante la reducción de 200 millones de quetzales del presupuesto para la USAC para el año 2021, así como la difícil situación de la única universidad pública en el  país.  Es importante resaltar la cantidad de trabajadores que prestan sus  servicios en la casa de estudios superiores, por lo que esta situación genera un ambiente de inestabilidad laboral.

“Solicitamos   a los señores magistrados de la Corte de Constitucionalidad, que piensen realmente que es necesario  el incremento del  presupuesto, bien sabemos cuántas personas se han graduado de la Universidad.  Ahora que  se encuentra en un déficit, por ejemplo, los centros regionales universitarios no cuentan con las instalaciones necesarias. ¡Señores por favor piensen muy bien de lo que están haciendo, están perjudicando el futuro de Guatemala!, señaló un representante del Sintrausac.

  Además los trabajadores  solicitan  al gobierno de Guatemala que cumpla con el traslado de los fondos necesarios para garantizar el funcionamiento de dicha casa de estudio, asimismo a la Corte de Constitucionalidad resolver la aclaración y ampliación de la sentencia emitida en el expediente No 5510- 2018 para que garantice el 5% del presupuesto Constitucional.

La Educación Superior pública y gratuita, es un derecho humano que se conquista y se defiende cada día en las aulas, en los espacios laborales, en la calle, en nuestra vida cotidiana. La defensa y preservación de un presupuesto digno para la única universidad pública deberá ser premisa en política de inclusión y el respeto a la asignación presupuestaria que constitucionalmente corresponde por decirnos, ¡Universidad Publica siempre!, se lee en el comunicado.