Tras la llegada de miles de personas hondureñas a territorio Guatemalteco diversas colectivas convocaron a una colecta en solidaridad con las personas migrantes, el objetivo fue llevar agua y comida a quienes huyen de Honduras.

Ir a descargar

En 24 horas se logró reunir un fondo que permitió comprar fardos de agua pura, pañales, jugos, galletas, entre otros insumos de primera necesidad, «el apoyo llego hasta del extranjero», dice Débora Chacón, representante de las organizadoras de la colecta.

La caravana en solidaridad con los migrantes salió la madrugada del martes 19 de enero de la Ciudad de Guatemala rumbo a Zacapa, en la carretera se entregaron bolsas de alimentos y mascarillas a quienes caminaban bajo el sol. Chacón lamento que los migrantes no solo se enfrenten a una crisis humanitaria sino que también son atemorizados por policías y militares, «yo creo que ni ellos, ni ellas no se esperaban encontrarse con el ejercito, vimos puestos de migración donde pareciera les estuvieran aplicando una tortura psicológica», expresó.

Al menos, unas 300 personas recibieron una víveres para seguir con el largo trayecto hacia México o Estados Unidos, además se entregaron insumos para mujeres, niñas y niños. Con esta acción se hace un llamado a seguir solidarizándose con las personas que caminan buscando una vida digna.

Los éxodos migratorios iniciaron en octubre de 2018, desde entonces el mundo ha sido testigo de los flujos masivos de migrantes. Ante la ausencia del Estado, la colecta seguirá en pie para continuar apoyando a las personas desplazadas forzadamente de Centroamérica.

Sus aportes pueden hacerlos a la cuenta monetaria de Banco Industrial. No. 0147247372 a nombre de Débora María Chacón.