Foto: Verdad y Justicia

En el caso Diario Militar, los exmilitares Edgar Virginio De León Siguenza y Eliseo Barrios Soto solicitaron una reforma de auto de procesamiento y revisión de la medida, sin embargo el Juez Miguel Ángel Gálvez declara sin lugar las peticiones planteadas.

En el caso de De León Siguenza, su  abogado defensor solicitó la reforma de auto de procesamiento, argumentando que por no establecerse si la persona agraviada permaneció o no a un movimiento insurgente o revolucionario, no puede señalarse el delito de deberes de humanidad, por lo que pide falta de mérito con dicho delito.

También agregó que el delito de desaparición forzada no puede comprobarse porque no se ha perfilado a la persona agraviada. Sigüenza fue ligado a proceso por la desaparición forzada del estudiante universitario, Rubén Amílcar Farfán, en 1984.

Por su parte, el abogado defensor de Eliseo Barrios Soto, buscó una revisión de las medidas de coerción. Soto es sindicado por la desaparición forzada de Amílcar Blandemiro Orozco, Héctor Manuel de León Escobar, Marvin Girón Ruano y Alma Lucrecia Bobadilla.

Debido a la salud de Barrios Soto, su abogado solicita se modifiquen las medidas de prisión preventiva, para resguardar su vida.

La defensa de los acusados argumentó, que por ser personas con problemas de salud, se encuentran en peligro en la cárcel, además señalaron que no existía peligro de fuga.

Tras escuchar a las partes y una larga argumentación, el juez decidió declarar sin lugar las solicitudes planteadas, con lo que se estaría abriendo paso a la etapa intermedia.