En esta mañana se desarrolló la audiencia de primera declaración del tercer grupo de funcionarios públicos acusados en el caso del Hogar Seguro, Virgen de la Asunción.

Después de dos horas de retraso, el juzgado Cuarto de Primera instancia penal escucho la declaración de Rocío Albany Murillo Martínez, exjueza de Paz del municipio de San José Pínula.

Albany Murillo, es acusada por el Ministerio Público de incurrir en los delitos de falsedad ideológica, retardo de justicia, incumplimiento de deberes, prevaricato y maltrato contra personas menores de edad, luego de haberse negado de realizar una exhibición personal a favor de las niñas y adolescentes del Hogar Seguro el 7 de marzo de 2017.

Murillo Martínez, señaló que el 7 de marzo del 2017, participó en una capacitación de 13:30 a 16:00 horas en la Escuela de Estudios Judiciales ubicada en zona 16, expreso que después de las 18:00 horas recibió una llamada de un oficial del juzgado, en ese momento se le informó que unas adolescentes fueron puestas a disposición de dicho juzgado.

La  juzgadora llego al lugar para conocer su situación, a las 20:00 horas inicio el proceso, después de las 22:00 horas se le informa sobre el ingreso de una diligencia de exhibición personal a favor de las niñas y adolescentes del Hogar Seguro.

A las 23 horas, Murillo se trasladó al hogar sin embargo, a unos metros del lugar de los hechos se encontró con que el paso estaba interrumpido por un contingente de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), al informarles sobre su presencia en el lugar, la policía le informo que la situación no se encontraba bajo control por lo que por su seguridad decidió suspender la diligencia, expresó.

Rocío Murillo, también dijo que casi a la media noche recibió una llamada de Carlos Rodas, ex secretario de Bienestar Social, quien le consultó sobre la exhibición personal y además le indico que la situación se encontraba bajo control.

El 8 de marzo de 2017, la jueza se presentó a las 9:30 de la mañana al Hogar Seguro, Virgen de la Asunción para realizar la exhibición personal, en ese momento observo al personal administrativo nervioso, una ambulancia con vidrios rotos y vio a unas jóvenes mujeres quejándose sobre unas colchonetas quemadas.

Murillo argumenta que el plazo para realizar la exhibición personal es de 24 horas, es por eso que fue hasta el 8 de marzo que se presentó al lugar de los hechos.

En esta audiencia el MP solicitó auto de procesamiento contra Rocío Murillo, Romeo Rolando Miranda, secretario del juzgado de Paz de San José Pinula; Ofelia Perez Campos, excoordinadora del área “Mi Hogar” y Crucy Flor López, monitora del Centro Correccional para menores “Gorriones”.

El juez Pedro Rodolfo Laynez suspendió la audiencia y fue reprogramada para el miércoles 8 de enero de 2020, a las 9 de la mañana. En esta audiencia el juzgador dará a conocer su resolución.