A partir de hoy la dirección de Radio La Voz de Atitlán está a cargo del comunicador comunitario Erick Martín Velásquez Tobías, quien el pasado 28 de diciembre tomó juramento ante los miembros de la asamblea general de la Asociación La Voz de Atitlán.

Ir a descargar

Velásquez inicia en 1999 su formación como comunicador comunitario, en sus primeros años colaboró en las tareas del área de recepción, luego se desempeñó en acciones técnicas en cabina y seguidamente en 2001 llegó a ocupar un lugar especial en la audiencia de la radio como locutor.

De lunes a viernes su voz se escucha a nivel nacional a través de los reportes que presenta en el Noticiero FGER Maya K’at. Su enfoque comunitario ha permitido que la población conozca la realidad de las comunidades del departamento de Sololá, temáticas como la recuperación de la memoria histórica, la defensa del territorio y de los derechos humanos, fueron notorias en cada una de las notas que presentó en los enlaces.

Erick Vélasquez, tercero de izquierda a derecha, durante el Conversatorio «Riesgos en el Periodismo Comunitario» 30 noviembre 2018
La experiencia de Erick Velásquez también fue fundamental para la Red de Radios Mayas México-Guatemala, iniciativa de FGER, Boca de Polen y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica – ALER.

Radio La Voz de Atitlán, afiliada la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, transmite en 101.9 FM transmite desde Santiago Atitlán en idioma Tz’utujil y español desde 1967. Fue creada para la promoción de la cultura. Durante el Conflicto Armado Interno fue víctima del Estado represor, fue tomada por el ejército y varias personas que realizaban comunicación fueron detenidas-desaparecidas. Temática que Velásquez también ha abordado de forma importante y posicionado en la agenda informativa del Noticiero FGER Maya K’at.