El inicio del juicio contra ocho personas vinculadas al caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción (HSVA) estaba programado para el lunes nueve de enero de 2022. La Jueza Ingrid Vanessa Cifuentes es la responsable del Tribunal Séptimo Penal, encargado de conocer las acusaciones, pruebas e impartir justicia para las víctimas del incendio. Desde el ocho de marzo de 2017 las familias de 41 adolescentes que murieron a causa de las quemadaduras, esperan escuchar la sentencia.

La audiencia fue supendida nuevamente, la jueza Cifuentes argumentó que, la audiencia no sería celebrada por la excusa presentada por uno de los abogados de la defensa. El motivo de la ausencia del defensor es padecer de COVID19, razón por la que la audiencia se reprogramó para el jueves 19 de enero.

Entre las personas vinculadas al juicio se encuentran agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y ex funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS):

  1. Haroldo Agusto Flores Valenzuela, ex procurador de la niñez
  2. Carlos Rodas, ex secretario (SBS)
  3. Anahí Keller, ex subsecretaria de abrigo (SBS)
  4. Santos Torres, ex director (HSVA)
  5. Brenda Julissa Chamán Pacay, ex jefa del departamento de Protección Especial contra el Maltrato
  6. Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, ex subinspectora de la PNC
  7. Luis Armando Pérez Borja, ex subcomisario de la PNC
  8. Gloria Castro, ex defensora de la niñez

Las adolescentes fallecidas estaban bajo el cuidado del Estado, el Hogar Seguro Virgen de la Asunción era el lugar donde vivían las adolescentes. El hogar estaba ubicado en el kilómetro 25 de la carretera a San José Pinula. Está por cumplirse el sexto aniversario del incendio, incidente en el que, a parte de las 41 adolescentes fallecidas, 15 sufireron heridas por las quemaduras.

“La otra semana será la audiencia, esperando que se presente, como madre hemos esperado mas de cinco años esperando el juicio contra los exfuncionarios». Vianney Hernández, madre de una de las víctimas.

Mujeres de sociedad civil manifestaron su repudio por los atrasos en el sistema de justicia e invita a estar vigilante del proceso de justicia.