Foto: Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos

Juez declara sin lugar la cuestión prejudicial planteada por la defensa del excomisario Ceferino Salquin, por considerar que no perjudica el proceso legal que inició hace siete años  la periodista Norma Sancir en busca de justicia.

La defensa de Salquin argumentó que el presente proceso no podía seguir hasta que se conozca la situación legal de la periodista, porque tiene un proceso penal pendiente debido a su detención en 2014 cuando realizaba la cobertura periodística de una manifestación en Chiquimula.

Por su parte, la abogada Jovita Tzul Tzul, argumentó que la petición de la defensa no es prudente porque no se exime la responsabilidad de los agentes de la policía Nacional Civil acusados en el caso de Norma Sancir.

Al conocer la resolución del Juzgado de Primera Instancia Penal y Narcoactividad de Turno de Chiquimula, Tzul resaltó la decisión del juez como importante, “esto es sumamente importante porque esto daría paso la continuación del proceso penal porque se ha venido atrasando por mucho tiempo, y consideramos que si no hay más obstáculos por parte de la defensa se conocerá el escrito de acusación y se decidirá si se va a un debate oral y público”.

En el caso se acusa de los delitos de abuso de autoridad y detención ilegal a las agentes Olga Leticia Segura, Marcelina López Pérez, Mirna Marleny Ortiz y el excomisario Ceferino Salquin. La próxima audiencia fue programa para el 12 de mayo de 2021.