#Reportaje – Mariam Escobar.

¡Yo quiero un país inclusivo, quiero saber cuántos somos y qué proyectos, planes y programas crearan para nuestro desarrollo a partir de los resultados del Censo Población y Vivienda 2018

Ir a descargar

¿Ya escuchaste hablar sobre qué es un Censo? Pues déjame contarte, el Censo es un proceso que se realiza para hacer un conteo de todas las personas que pertenecen a un país con el fin de implementar políticas públicas y proyectos de desarrollo según los datos que se generen.

El Censo es un proceso de entrevistas a las familias guatemaltecas para saber cuántas personas la integran, su origen étnico y las condiciones en las que viven. El conocer esta información permite a las autoridades del Estado construir políticas públicas en beneficio de cada uno de los sectores que conforman nuestra sociedad.

¿Ya sabes qué faltan, tan solo 3 días para iniciar esta actividad, en toda Guatemala?

Según los datos que brindó El Instituto Nacional de Estadística INE, el lunes 27 de julio estará iniciando la visita de las personas para recolectar la información tuya y de tu familia. A estas personas se les llama censistas y son los encargados de hacerte una serie de preguntas relacionada con las personas que viven en tu casa.

Estas personas tocarán la puerta de tu residencia y pedirán hablar con él o el jefe o jefa del hogar, o bien con un miembro de la familia que tenga más de 15 años.

Ojo mucho ojo, el personal del censo debe estar debidamente identificado con los colores azul y gris. Deben portar una gorra, playera, chaleco con el logo del Censo, población y vivienda y su carné identificado con fotografía y numero de DPI.

Tienes la inquietud sobre… ¿Qué te van a preguntar los Censistas? Algunas de las preguntas que te harán es, ¿En qué localización geográfica está ubicada tu  casa? Esto quiere decir que debes indicar el departamento, municipio, aldea y dirección, también te preguntaran sobre las características de la vivienda, materiales con los que está construida el tipo, si está ocupa, desocupada o de uso temporal.

Otras de las interrogantes que te harán, será sobre las personas que viven en esa casa, cuantas son, las edades si son hombres o mujeres, niños o niñas.

Es muy importante que no olvides incluir a todas las personas que viven en tu hogar, recién nacidos, ancianos y personas con discapacidad, TODOS Y TODAS NECESITAMOS ESTAR INCLUIDOS.

Te darás cuenta que dentro de las interrogantes, hay un segmento  utilizado específicamente para identificar a personas que tienen alguna discapacidad.

Si un familiar que pertenecía a tu hogar y se fue a vivir a otro país a partir del año 2002, y aún no ha regresado también debes incluirlo.

Es muy valioso que cuando el censista te pregunte según tu origen o historia te auto identifiques con tu etnia, dile que eres: Maya, Garifuna, Xinka, Afrodescendiente, Afromestizo, Ladino-mestizo o Extranjero.  Además de indicar  cuál de los 20 es tu código de comunidad lingüística. Es momento de visibilizar a cada miembro de las distintas etnias que conformamos Guatemala.

El censo durará 25 días de trabajo en donde 14 mil censistas y más de 3 mil supervisores estarán recolectando datos en un horario de 7 de la mañana a las 6 de la tarde, en caso de no ser atendidos por que no hay nadie en casa, el censista dejará una nota debajo de la puerta con su número de teléfono para hacer una cita hasta concretar la entrevista aunque sea fuera del horario indicado.

La conversación en cada hogar durará entre 35 a 50 minutos, todo dependiendo de la cantidad de miembros de la familia.

Para verificar que la persona que te visitará sea del Censo puedes llamar al 1514 o bien buscar verificador de personal de campo en www.censopoblacion.gt en donde encontrarás una casilla para ingresar el numero de DPI del censista y de esta manera confirmar la identidad de quien te visita.

Al finalizar las preguntas, los entrevistadores pegarán una calcomanía en la puerta de tu casa para identificarte como vivienda censada.

El trabajo no termina aquí, debemos estar pendientes de los resultados que arroje este proceso nacional, para exigir que se cumpla el objetivo del Censo Nacional de población y Vivienda, el cual busca producir información estadística territorial, municipal, departamental y nacional que actualice las características en la dinámica demográfica de la población a través del tiempo y además contribuir al diseño de políticas y programas que permitan asegurar que no se quede nadie atrás, objetivo extraído del comunicado de prensa emitido por INE el 16 de julio.

La invitación es a que abras la puerta al censo y te mantengas informado sobre el tema.