#Totonicapán | Andrea Ixchiú

El día de hoy 7 de mayo del 2020, en los caseríos Tzanjuyup 1 y Tzanjuyup 2, de la aldea Chipuac, de la cabecera departamental de Totonicapán en horas de la mañana vivieron un sobresalto al percatarse de la presencia de elementos del Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil en su comunidad. Vecinas y vecinos se acercaron a consultar la razón de la presencia y recibieron la noticia de que por orden gubernamental se implementaría un Cordón Sanitario en sus caseríos.

Vecinas y vecinos se manifestaron inconformes con esta acción, pues la medida les tomaba por sorpresa, denunciaron que no habían recibido suficiente información de las autoridades locales y de salud sobre las implicaciones que tendría dicho cordón.
Luego de un espacio de diálogo y con la intervención de las autoridades comunitarias, vecinas y vecinos de los caseríos accedieron en la implementación de dicho cordón sanitario.

El señor Alcalde Comunal de Chipuac indica que la comunidad acepto el cordón sanitario para que el gobierno cumpla con sus funciones. Agrega que la comunidad exige que al Gobierno que cumpla con las disposiciones correspondientes y haga llegar la ayuda alimentaria a la comunidad que estará en dicho cordón. Por último añade que la población exige el respeto a la dignidad humana de todas las personas que están siendo atendidas en puestos de salud y sobre todo en los hospitales dónde se recuperan quienes han sido contagiados de COVID-19.