Foto: Archivo FGER

Cada año cientos de familias dejan su comunidad de origen debido a la violencia generalizada, conflictos, violación de derechos humanos o catástrofes naturales, sin embargo, este fenómeno sigue sin ser visible y atendido por el Estado de Guatemala.

En un diagnóstico realizado por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), sobre el desplazamiento interno en Guatemala se identificaron 55 casos individuales de víctimas de desplazamiento durante el 2017 y 2018.

Los departamentos que registran casos son Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango, Chimaltenango y Jutiapa. El 72% de las personas que acudieron a la PDH en búsqueda de asistencia son mujeres de entre 13 y 45 años, el 28% de los casos corresponde a hombres de 31 y 60 años.

El defensor de las población desarraigada y de las personas migrantes de la PDH, Eduardo Wolke, dijo, en una presentación que se realizó por redes sociales el miércoles 6 de mayo, que los datos permiten visibilizar y propiciar acciones por parte del Estado para atender dicha problemática.

Entre los victimarios el 32% corresponde a personas civiles, un 20% por familiares y un 13% son convivientes. Dentro de esta investigación se resalta que 605 familias han sido víctimas de desalojos.

La mayoría de los casos de desalojos se concentra en el nororiente, seguido de la región de oriente, sur y suroccidente del país, “podemos plantear que responde a las situaciones estructurales, relacionado con la defensa del territorio o defensa ante situaciones de explotación del territorio que es donde se ubica mayoritariamente este tipo de desalojos y este tipo de proyectos (extractivistas)”, expresó Wolke.

Rina Montti de la Fundación Cristosal resalto que las familias retornadas en medio de la emergencia pueden correr el riesgo de ser desplazados internos al no permitirles ingresar a su comunidad.

“En esta coyuntura fueron algunas personas deportadas que no pudieron ingresar a sus comunidades por ser posibles portadores de coronavirus, y a partir de ese momento toman la categoría de ser desplazados internos”, expreso.

Los datos del diagnóstico corresponden al análisis de expedientes de la PDH del 2017 y 2018, en el 2019 fue presentado el estudio.