#Guatemala | Marco Antonio Hernández Arévalo – Noticiero Maya K’at.

Pobladores de Santa Cruz Chinautla, municipio del partamento de Guatemala, se han declarado en resistencia pacífica y permanente en sus territorios desde el 27 de junio del 2022. Se oponen a empresas privadas extractivas de materiales de construcción. Han manifestado los chinautlecos, en su mayoría Maya Poqomam, que estas empresas han generado contaminación, agrietamientos de infraestructura, conflictividad de tierras, deterioro de las vías del pueblo, amenazas contra pobladores, entre otras problemáticas.

Mujeres y el sector religioso se prenunciaron el jueves 21 de julio en las calles de la zona 1 de la Ciudad Capital.

Pobladores del municipio y Autoridades Ancestrales Poqomam acudieron el 21 de julio a un diálogo organizado por el diputado Aldo Dávila. Mientras se daba el diálogo, sobre la décima calle y séptima avenida, la gente expresaba su descontento por medio de pancartas y discursos. Manifestaron por su derecho a ser consultados sobre este tipo de proyectos extractivistas, procedimiento obligatorio según el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde 1989.

A la arenera “La Primavera” se le venció su derecho minero el viernes 13 de diciembre del 2021, mientras que a la piedrinera “San Luis” se le venció el mismo derecho el 25 de junio del presente año. Así lo expone el oficio 530-2022 emitido por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a las autoridades Poqomames, el ocho de julio reciente.

Exponen que inician la resistencia ante estos proyectos, debido a que continuan las operaciones pese al vencimiento de las licencias. Las Autoridades Poqomames comentaron luego de finalizada la reunión.

José Chic, asesor del diputado Aldo Dávila, comentó luego de finalizada la mesa de diálogo.

Con firmeza, niñas y niños emitieron sus opiniones al respecto de estas problemáticas entre la población de Santa Cruz Chinautla, y las empresas extractivas.