#Guatemala | Marco Antonio Hernández Arévalo – Noticiero Maya K’at.

Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) de la Universidad de San Carlos (USAC) se pronuncian en favor de los Docentes que integran el grupo denominado: “Por el rescate de la ECC y de la USAC”. Este es un frente en resistencia por la defensa de la autonomía de la casa de estudios superiores, única de carácter público del país.

La organización de docentes denuncia que se les impidió participar en una asamblea convocada por la Junta Directiva del Claustro de Docentes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. Por su parte, un grupo de Docentes diferente, manifestó no tener acuerdo respecto al paro de actividades promovido por  el estudiantado en resistencia.

Las y los estudiantes organizados han expuesto su inconformidad con el Director, el Secretario, la representante Docente, y la representante de egresados de la Escuela, por no apoyar y respaldar el paro de actividades. Este grupo de catedráticos y catedráticas continúa realizando actividades pese, a que gran parte de los estudiantes, se han declarado en paro en oposición al nombramiento de Walter Mazariegos como Rector de la USAC.

En asamblea estudiantil de la ECC, realizada la tarde del sábado 23 de julio del 2022, se ratificó el paro de actividades académicas con 147 votos a favor de un total de 190 participaciones. El grupo de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación manifiestó su rechazo a otros docentes que restan legitimidad a la lucha sancarlista. Se trata de los docentes: Sergio Morataya, Claudia Molina y el actual Coordinador de Extensión y Presidente de la Junta Directiva del Claustro de Docentes, Edgar Murga.

Las muestras de rechazo son visibles en mantas colocadas en las puertas de ingreso al Centro Cultural Universitario, ubicado en la zona 1 y en el Campus Central, ubicado en la zona 12, ambos en la Ciudad Capital.

Comunicado de docentes que no apoyan el paro de labores.