¡Qué tal usté! 

Me vine a este parquecito a echarme una vuelta, pa relajarme un poco y comerme una mixta, porque en este país, la cosa ¡está bárbara…! Mire la Universidad, los cuques, los chontes, la delincuencia, que es lo mismo que los otros dos, la vida cara, el Mr. president en Ucrania, que dis que va a ofrecer “ayuda”, cuando nuestro país lo tiene hecho un chiquero de tanto coche que tiene. Además, ese cuate que no le quería vender gasolina a la población ¡Ja, ja, ja…! Si bien decía mi abuelita: “para florero no se estudia”. 

En la U, sigue aquella garrapata metida, no se quiere salir, hay que cantarle:  “vamos a llamar al lobo pa qué saque al rector, sal de ahí pseudo rector”. 

La cosa es que no solo la garrapata está pegada, ahora también algunas licenciadas y algunos licenciados… Imagine usté, se les olvida el juramento que hicieron al graduarse de la tricentenaria: “Juro, no actuar jamás contra los fueros de la Universidad de San Carlos de Guatemala, defender su autonomía y siempre que fuere requerido, acudir al llamado del Alma Mater para colaborar con ella en el logro de sus fines universitarios”. 

Como diría René de Calle 13: “Parecen desayuno vegano, ¡sin huevos!” Todavía están caros… ¿qué le estaba diciendo? Ahhh si, es cierto, el juramento termina diciendo así: “Si no es así que la patria, la Universidad y la historia me condenen”. 

Ahora estos se meten a las clases virtuales para vigilar lo que se dice de la situación de la U, cuando algunos catedráticos han querido ser críticos, resulta que “les recuerdan” los términos de su contrato. ¡AHORA resulta que opinar es motivo de despido y Nadie puede oponerse a las manos manchadas con sangre de Mazariegos, por aquello del Decano asesinado, porque se pueden quedar sin chance los lics. 

Bueno si aún no les basta también juraron lo siguiente: “Juro, defender la libertad de cátedra y Autonomía Universitaria y, el irrestricto derecho a no permitir jamás que manos PROFANAS, EXTRAÑAS O INEPTAS, interfieran en nuestra academia”. Ahora, solapan acciones de intimidación, acusan al estudiantado para restar legitimidad a su lucha y resistencia, les intentan hacer ver responsables de “destruir la academia”, cuando son estos los que, con sus acciones viles y rastreras, dañan la academia. Con su carencia de valores le fallan al juramento, se lo pasan por el arco del triunfo, con tal de defender lo indefendible. Mazariegos pues, para que quede clara la cosa.

Cuanta razón tenía el poeta asesinado Otto René Castillo, Intelectuales apolíticos de mi dulce país”, éstas licenciadas y éstos licenciados no tienen nada de intelectuales, son unos arrastrados, le hacen al papel de Judas, este cuate le dió un beso a Cristo en la mejilla antes de entregarlo a sus asesinos por unas cuantas monedas… El motivo no ha cambiado, traicionan a su Alma Mater,  a cambio de dinero. 

Se dicen sancarlistas, pero lo que son, son unos vendidos, pseudo profesionales, de cátedra pueden dar poco, lo único que pueden enseñar es como venderse al mejor postor, el que mejor les pague por su voluntad, por eso Dante en su obra “La Divina Comedia” cuando se refiere al último círculo del infierno puso a los traidores, en nuestro tiempo: los dis que académicos, justito encajan estas personas arrastradas. Si la culebra se arrastra es porque así la naturaleza lo decidió, pero estos estos se… ñores, se arrastran por decisión propia. 

¡Ufa la pantufla! Ya me desahogué, gracias por ponerme atención usté, disculpe si me alteré, pero es que me molesta, me indigna pensar que más de 600 patojas y patojos dieron la vida por defender la universidad pública del país y vengan estos, los vendidotes, se presten a solapar el fraude que puso como rector a Mazariegos y se dediquen a infundir terror en contra de toda persona que se oponga al cuate este. Ya me voy porque se me va el bus, lo veo otro día, nos echamos un panito y seguimos casaqueando. Se cuida.

Ahhh y antes de safarme, a las licenciadas y licenciados veganos les digo: ¡Que la patria, la Universidad y la historia les condenen!. 

Chairo, 

Consternado y rabioso.