El estado de Guatemala no se presentó a la audiencia de la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que se analizarían los «Obstáculos, retrocesos y retos para el avance de los DDHH en Guatemala».

En su lugar envió una carta en la que argumentaba que ciertos temas “no eran objeto a discusión por ninguna instancia interna o internacional porque se trataría de injerencia en temas internos”

Consternada se mostró la presidenta de la Comisión, Margarette May Macaulay, “El hecho que el Estado diga esto, me deja atónita. Si el Estado toma esta actitud de nadie nos puede cuestionar ¿Sigue siendo una democracia?” cuestionó al conocer que el país se negó a responder sobre la situación de derechos humanos.

En la audiencia se planteó el análisis de iniciativas de ley que organizaciones sociales llaman “regresivas” como las relativas a una posible amnistía para crimines de lesa humanidad.

La comisionada de memoria, verdad y justicia Antonia Urrejola, le recordó al
Estado de Guatemala que parte del mandado de la CIDH es orientar técnicamente a los estados para evitar que se violenten derechos.

Guatemala argumentó que la comisión “pretende examinar iniciativas de ley que son de exclusiva competencia del organismo legislativo”, en ese sentido Urrejola lamentó que el estado se cerrara a discutir cuales son los estándares interamericanos sobre crímenes de lesa humanidad.

“Es muy grave esta ausencia” agregó el comisionado Francisco Eguigueren, al conocer que el estado tampoco consideró que el tema de justicia estuviera a discusión en la comisión, pues Guatemala es uno de los países en los que jueces solicitan más medidas cautelares y es importante conocer como el estado les protege.

Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora para Guatemala informó que solicitaran a estado una visita “in situ” para conocer de primera mano la situación de derechos humanos, la última visita de la comisión se registró en 2017.

Ir a descargar