Al menos 5 amparos fueron presentados contra el pacto de corrupción aprobado por  el Congreso de la República este miércoles.

Un primer amparo fue presentado por Hellen Mack y un segundo por la Procuraduría de Derechos humanos. Jodan Rodas, explica que “se da un freno ante lo poco que hemos avanzado, los diputados violaron la ley del organismo legislativo y la ley de probidad”.

A estas acciones se sumaron los abogados Aníbal García y Carlos Bezares, quienes consideran que los diputados violenta el artículo 1 de la Constitución de la República,  que habla sobre la protección de la vida, modificar las penas para mas de 400 delitos.

Por su parte Acción Ciudadana, en una acción apoyada por FGER, presentó un nuevo amparo en el que remarcan que las y los diputados protegieron sus intereses sobre el interés colectivo.

Tomando en cuenta estos aspectos Somos y Justicia Ya presentaron un quinto amparo en contra de estas acciones. Las organizaciones coinciden en que esto no fue un error, sino forma parte de un plan orquestado pro corrupción.

Públicamente algunos diputados han expresado que consideran un error lo ayer aprobado y mañana sesionaran para dar marcha atrás al decreto, sin embargo organizaciones consideran que lo accionado incurre en delitos como abuso de poder, por lo que deberían ser investigados.

Ir a descargar