Cine dedicado a las familias de las personas desaparecidas.

Del 27 de abril al 5 de mayo se lleva a cabo el Festival de Cine en la Calle, un espacio que por segundo año presenta las historias de las familias de las personas desaparecidas durante el Conflicto Armado Interno. Heidy Baca, integrante del colectivo, explica que el festival «es un espacio de sanación que por medio de las producciones fomenta que personas que tienen familiares desparecidos se atrevan a vencer el miedo y cuenten su historia».

 

Francesco Panetta, responsable de comunicación del Comité Internacional de las Cruz Roja -CICR- afirma que «la desaparición es un tema actual que genera dolor e incertidumbre en las y los sobrevivientes que desconocen el paradero de sus seres queridos».

El Festival tiene 4 fechas de ACCESO GRATUITO planificadas para este año: 27 abril en la Aldea Acul, Quiché – 28 abril en Tzalbal, Quiché – 4 mayo en Nebaj, Quiché y el 5 de mayo en el Parque Central de Nebaj. Artistas, músicos y protagonistas de las producciones estarán presentes en cada una de las presentaciones.

Ir a descargar

En el 2010 surge el Colectivo de Cine en la Calle con la intención de contar las historias de las comunidades, en el 2017 apuesta por abordar el tema de la Memoria Histórica y dedica su edición a la Niñez Desaparecida. Más de 80 presentaciones de los documentales fueron posibles en 2017 gracias al apoyo de diversas instituciones, universidades, centros educativos. Piezas que incursionaron a nivel internacional: Costa Rica y Argentina.

Para el 2018 las historias estarán al rededor de las hijas e hijos de personas desaparecidas. El componente de comunicación humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja permite que pueda existir colaboración con el Colectivo de Cine en la Calle y con artistas en todo el país. Desde CICR se busca generar alianzas con personas y colectivos que muestran compromiso social y con las familias de las víctimas de la guerra.