Marta Cúc #SanLucasTolimán

Bajo las energías I’x, se realizó la clausura del ciclo de tejeduría, esto se realizó en alianza entre el Movimiento Nacional de tejedoras Ruchajixik ri qana’ojbäl, AFEDES, Autoridades Ancestrales y mujeres organizadas del Municipio de San Lucas Tolimán.

El ciclo de tejeduría inició como una necesidad de las mujeres tejedoras del municipio de San Lucas Tolimán para incentivar y fortalecer la identidad de las mujeres mayas, transmitir y adquirir conocimientos ancestrales, dar a conocer la importancia de los textiles e indumentarias; surge también como una forma de defender los tejidos de la industria textil del sublimado y diseño computarizado que dañan el trabajo de las tejedoras. Entre los conocimientos que se amalgaman en la creación del tejido se encuentran química, historia, análisis de la naturaleza, diseño y matemáticas.

Reivindicaron que los tejidos son una muestra de lucha, resistencia y memoria. Lo que pretende el Movimiento de Tejedoras de San Lucas Tolimán es ser ejemplo de transmisión de los conocimientos ancestrales a través del tejido de la indumentaria maya, sea una muestra de la organización y del trabajo comunitario.

También hubo un acto de homenaje a las abuelas tejedoras de Tolimán resaltando la importancia y valor cultural de la indumentaria maya;  a cada una de las estudiantes se les entregó un diploma reafirmando que tienen arte y memoria en sus manos.

Durante el acto también se abordó el tema de la Iniciativa de Ley 6136, es la ley para la protección de la propiedad intelectual colectiva, sobre los textiles e indumentaria de los pueblos y comunidades indígenas de Guatemala; no es una ley extensa, pero surgió a partir de amenazas realizadas a tejedoras en Santiago Sacatepéquez por parte de diseñadoras extranjeras quienes pretendían patentar los diseños de las tejedoras como suyos.