#ParoPlurinacional | Pablo Montenegro – Noticiero Maya K’at. Con información de Wilder Fuentes y Marco Antonio Hernández Arévalo. 

«Saludamos a las personas que manifiestan en las calles» indicó Thelma Cabrera, integrante del Comité de Desarrollo Campesino-CODECA, en la conferencia de prensa realizada para anunciar un #ParoNacional a llevarse a cabo el martes 19 de septiembre de 2023, el cual inicia desde las seis de la mañana (06:00 a.m.). Una decisión tomada por las asambleas territoriales, generó el llamado a la manifestación pacífica, a la cual la organización campesina denomina Paro Plurinacional.

 

Cabrera fue elegida como candidata a la presidencia por las asambleas territoriales de CODECA, su compañero de fórmula era Jordán Rodas, ex procurador de los Derechos Humanos. Ambos postulados por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos. El Tribunal Supremo Electoral-TSE, no aceptó la inscripción del binomio propuesto para competir en el proceso electoral de 2023 por la presidencia y vicepresidencia del país.

Conferencia en Retalhuleu

 

Las acciones tendrán lugar en 23 puntos estratégicos, a consideración de Neftalí López, integrante de CODECA en la Ciudad Capital. Denunciaron el fraude electoral, el cual a consideración del colectivo campesino, estaba «planificado».

Exigen la renuncia de la fiscal general del Ministerio Público-MP María Consuelo Porras y Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad-FECI. En la Ciudad Capital se tendrá una acción para acompañar las actividades convocadas para el lunes 18 de septiembre de 2023. 

Conferencia en la Ciudad Capital

 

Señalaron la falta de capacidad del MP para investigar el asesinato de 27 integrantes del Comité de Desarrollo Campesino-CODECA. La movilización del martes 19 de septiembre de 2023 es motivada por la corrupción, la impunidad, la represión, explotación y la estrategia de acaparar las tierras para explotar proyectos de minería, indica el movimiento campesino, plurinacional  y popular.

Conferencia en Alta Verapaz

Las personas que integran CODECA a nivel nacional exigen renuncias de funcionarios señalados de cometer actos de corrupción y atentar contra el orden constitucional.