#50AniversarioALER

Analizar la organización, producción, relacionamiento, incidencia y la formación de sus integrantes, fueron los objetivos que reunieron a las comunicadoras y los comunicadores representantes de países de América Latina y el Caribe, que trabajan en las radios y centros de producción que conforman la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular-ALER.

Walter Cúc, director ejecutivo de FGER y miembro de la Junta Directiva de ALER, da la bienvenida a las redes de comunicación.

«Emocionados y satisfechos», expresó Hugo Ramírez Huamán, coordinador general de la ALER, organización  que realizó su  Encuentro de las Redes de Comunicación en la Ciudad de Guatemala.

 

«Un proceso de desaprender y hacer colectividades, en la apuesta por la comunicación popular», señaló Iolany Pérez de radio Progreso de Honduras, acerca del proceso que realizaron las personas representantes de los países de América Latina y el Caribe, quienes se reunieron para trabajar estrategias para mantener y fortalecer los esfuerzos de comunicación popular y su trascendencia en en los medios digitales para llegar a las nuevas generaciones.

 

El 22 de septiembre de 1972 se fundó la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular, ALER. En ocasión de su aniversario 51, comunicadoras y comunicadores de países de América Latina y el Caribe, reflexionan y se plantean estrategias para fortalecer la comunicación popular desde las redes de #comunicación de ALER. Del 20 al 22 de septiembre de 2023, se revisó la practica comunicacional de las cuatro articulaciones participantes:

 

«Hemos programado el futuro de ALER», expresó Miguel Ángel Guyón, presidente de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular, ALER; en una entrevista brindada a Eduardo Eucancela Guzmán, integrante de la AIR-América Indígena en Red.

 

El jueves 21 de septiembre de 2023, se llevó a cabo el Foro público: Comunicación popular, redes y desafíos. Actividad que es parte de los festejos de la Asociación, celebrado la sede de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, FGER, socia fundadora de ALER.

Angela Cúc, integrante de la Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj, expuso sobre como el racismo afecta la labor profesional de las mujeres indígenas que realizan comunicación comunitaria.

 

ALER retomó los encuentros presenciales de sus redes, mismos que fueron suspendidos por el surgimiento de la pandemia COVID-19. Con los pies en la tierra y el corazón en las comunidades, es la frase con la que las personas participantes reflexionaron sobre como la asociación se adapta a los nuevos desafíos comunicativos que se presentan con los rápidos avances tecnológicos. De la mano de las socias que la conforman, esta instancia continental sigue presente en más de 16 países de la región de América Latina y el Caribe.

@fger_mayakat Foro público: Comunicación popular, redes y desafíos. Organizado por ALER en su aniversario 51. Celebrado en Guatemala y transmitido por la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER. @Jun Na’oj ♬ Instrumental of sad piano melody(863031) – Sounds M