#Chiquimula | Isael Ramos – FM Tierra/Noticiero Maya K’at.

Durante los primeros siete días del mes de enero de 2023, el Centro de Salud de Jocotán, municipio del departamento de Chiquimula, emitió un carné de identificación para un grupo de 30 comadronas. El documento emitido es un respaldo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) al trabajo que realizan las abuelas comadronas en los nacimientos de niñas y niños en la región Ch’orti’.

La labor de las abuelas comadronas es fundamental en las comunidades, contribuye a la reducción de muertes de madres, niñas y niños recién nacidos. Según los expresó César Romero, responsable del programa de salud sexual y reproductiva.

Lineamientos

Para obtener el documento las comadronas deben presentar su Documento Personal de Identificación (DPI) y aceptar el compromiso de cumplir lineamientos establecidos por las autoridades de salud del país.

1)            Referir a mujeres embarazadas de alto riesgo al centro de salud. Siendo estos los casos: mujeres menores de edad que presenten una o dos cesáreas, mujeres con más de cuatro hijos, que tengan diabetes o problemas de circulación.

2)            No dar informe de nacimiento de bebés nacidos en partos que no hayan sido atendidos por la comadrona.

3)            No participar en adopciones ilegales.

4)            No dar medicina inyectada o natural,  la cual, provoque aborto.