El juzgado de Primera Instancia Penal del departamento de Quetzaltenango, a cargo de la jueza Carmen Acú Recinos, conoció el segundo caso en contra de la abogada Virginia Laparra; la audiencia fue realizada el martes tres de enero de 2023. Laparra se desempeñó como jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, fue nombrada para a dirigir la sede de la FECI ubicada en el departamento antes referido.

De nuevo a prisión

La jueza Acú Recinos ligó a proceso a Virginia Laparra, quien es acusada por el ex juez Lesther Castellanos, quien la señala de cometer el delito de revelación de secretos. A dicho proceso penal se adihirió como querellante la Fundación contra el Terrorismo. Laparra fue enviada a prisión preventiva por este nuevo caso, se ordenó su traslado al centro de detención ubicado en el interior de la Base Militar Matamoros, ubicada en la zona 1 de la ciudad capital de Guatemala. El caso quedó bajo reserva por diez días, la medida de confindecialidad fue ordenada por la jueza, quien también impidió que periodistas de diversos medios de comunicación, ingresaran a la sala a presenciar la audiencia.

Etapa Intermedia

La jueza dio un período de tres meses al Ministerio Público para que continúe con la investigación y reuna más medios probatorios contra Virginia Laparra. La audiencia de etapa intermedia fue programada para el viernes 21 de abril de 2023.

 

«Es una suspensión de audiencia, ya sabemos cual es la resolución de la jueza, es evidente», enfatizó Virginia Laparra.

 

La solidaridad

Bernardo Caal Xol, defensor de Derechos Humanos de origen Maya Q’eqchi’, manifestó su indignación ante la decisiónd de la jueza encargada del caso. Junto a Caal Xol, varias personas llegaron a las afueras del juzgado a manifestar su solidaridad con la ex fiscal Laparra.

«Lo que acontece en Guatemala  es preocupante», indicó Caal Xol.

 

El 16 diciembre del 2022, Lapara recibió una sentencia de cuatro años de prisión conmutables por el delito de abuso de autoridad, tras denunciar actos de corrupción cometidos por el ex juez Lesther Castellanos, a cargo en ese momento del juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango.