Sale a luz el Plan Piloto de Alerta Temprana de Vida, propuesta que busca garantizar el derecho a la identidad de niñas y niños. El Registro Nacional de las Personas-RENAP, por medio del acuerdo 10-2024, implementó el proyecto sistema Alerta Temprana de Vida, coordinado con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil CONACMI y el Movimiento Nacional de Comadronas Nim Alaxik, el 15 de febrero de 2024.

Este acuerdo permitirá que mediante la creación de una aplicación, el registro de un nacimiento se pueda realizar desde el teléfono celular, con esta acción las comadronas puedan elaborar un registro de los nacimientos que asisten.

Se genera una alerta al registro civil de las personas de manera inmediata, con lo que se promueve la inscripción oportuna de la niñez, con el fin de garantizar su derecho a la identificación.

 

<

 

Según registros de CONACMI: Las comadronas en 2022 atendieron 93 mil 931 nacimientos, lo que equivale al 24.4 por ciento de los 384 mil 729 nacimientos inscritos por el RENAP durante ese año.

En el plan piloto participarán 60 comadronas, en los municipios de Santiago Sacatepéquez y Sumpango, departamento de Sacatepéquez; Chimaltenango y Tecpán; departamenbto de Chimaltenango, así como Santa Cruz del Quiché y San Pedro Jocopilas; municipios del departamento de Quiché.