#Guatemala | María Guarchaj – Noticiero FGER Maya K’at.

La primera reunión de la comisión presidencial del Congreso de la Republica para analizar las iniciativas propuestas por diputados y el organismo ejecutivo para atender la pandemia del COVID-19, duró 3 horas y media sin haber llegado a ningún acuerdo, se prevé que el  martes 24 de febrero sea la próxima reunión.

Entre los proyectos presentados se analizan las medidas a tomar para mantener la estabilidad economica, el impacto social que la pandemia pueda generar y las acciones de cobertura social a grupos venerables.

Esta comisión analiza el Plan de reactivación economica presentada por el Presidente Alejandro Giammattei, que incluye cuatro préstamos externos y bonos para financiar una serie de acciones según explico el mandatario, el pasado 18 de marzo 2020.

También se abordó la iniciativa «Ley de Leasing», que busca facilitar la creación de contratos inmobiliarios, habitacionales y de vivienda con interés social, y la Iniciativa de reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros, propuestas por el Organismo Ejecutivo.

Bajo análisis se encuentra la iniciativa de la bancada VIVA, que propone un fondo de emergencia de Q1,500 millones, exención de impuestos, acceso al crédito para pequeños y medianos empresarios y ayuda económica para las familias guatemaltecas.

Por su parte la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), propone garantizar por tres meses, pese al atraso en las cuotas, la continuidad de servicios esenciales, como la energía eléctrica, agua potable, telefonía e internet.

El jefe de la UNE, Carlos Barreda, argumentó que “la población por no poder trabajar o no poder generar ingresos por haber cerrado sus negocios no tendrá dinero en la bolsa y no van a poder pagar agua, luz y sus compromisos financieros, tampoco van a poder pagar a sus trabajadores”, señaló Barreda.

El diputado indico que se necesitan medidas económicas para poder sobrevivir, “si yo le pido a alguien que esté 40 días o 60 días, no lo sabemos si será más o poco tiempo, sin poder trabajar, sin salir a ganarse la vida día a día, como va pagar sus cuentas” cuestiono.

Mientras que el Presidente del Congreso, Allan Rodríguez, propone que diputados unifiquen las diferentes iniciativas y crear un Decreto de Emergencia que se aprobaría el siguiente martes.

Los congresistas coincidieron en priorizar lo más urgente, entre esto, decretar la cuarentena total y tener mayor vigilancia en los puestos fronterizos con México para tener mayor control en los ingresos.