Por: Carolina Rivas.

Ante las violaciones de derechos cometidas contra las comunidades desalojadas de Petén, la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la Republica, presidida por el diputado Leocadio Juracán se ha conformado una comisión para verificar la situación de las familias.

Hasta el momento se conoce que las familias se encuentran en la frontera con México en condiciones insalubres y que las autoridades no cuentan con la capacidad para brindarles alimentos o un retorno seguro.

Y es que lejos de garantizar la seguridad de las familias, las autoridades tienen planificados más de 100 desalojos en el área, a pesar de que en diversas ocasiones las comunidades ha  promovido dialogo y soluciones a su situación.

La comisión hará un acercamiento con las autoridades mexicanas para solicitar protección a las familias en condición de refugiados en lo que se garantiza un retorno digno y seguro.

En esta misión participará la senadora española Sara Milán, la comisión internacional de Juristas Ramón Cadena y el Proyecto de defensores de derechos humanos y apoyaran FGER y UDEFEGUA.

Ir a descargar