#Petén | Elmer Ponce – Noticiero Maya K’at.

Las Autoridades comunitarias de Semoxán, comunidad ubicada en la micro región la Ceiba del municipio de Sayaxché, recibieron cuatro escrituras públicas, las cuales les dan certeza jurídica sobre la propiedad del terreno donde está ubicado el cementerio comunal. Así lo indicó un representante del  Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), tras recibir los documentos de manos de autoridades de la Municipalidad.

Con la recepción de las escrituras de propiedad, la comunidad asume la responsabilidad de velar y dar solución, a toda necesidad que presente la comunidad sobre los terrenos. Los documentos recibidos dan certeza sobre los terrenos que serán utilizados para beneficio comunal:

  • Cementerio comunal
  • Dos terrenos para el predio de la escuela de la comunidad
  • Centro de salud

Según el Centro de Investigaciones y Proyecciones para el Desarrollo Juntos por el Desarrollo y la Paz (CEIDEPAZ), en su informe “Problemática Agraria en Guatemala”, uno de los más graves problemas que enfrentan los Pueblos Indígenas del mundo se relaciona con los despojos y atentados de diverso tipo sobre sus tierras, territorios y recursos naturales. Estos repentinamente se han visto invadidos por empresas nacionales y transnacionales que ven en la tierra y los recursos que en ella existen, bienes económicos susceptibles de explotación para generar ganancias. El estudio también señala que, desde la época de la conquista y con la práctica del colonialismo, los Pueblos Indígenas han sido objeto de expropiación de sus tierras, territorios y recursos comunales ancestrales, lo cual ha dejado un legado de disgregación y desplazamientos; principal causa de destrucción del medio ambiente y generadora de la pobreza que se vive en estos pueblos.