Comunitarios de san Pedro La Laguna presentaron un amparo en la corte de constitucionalidad (CC), contra la construcción de un megacolector que podría privatizar el agua.

El consejo de ancianos, el Consejo Municipal junto a los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) del Municipio de San Pedro la Laguna y representantes de la iglesia católica y evangélica, presentaron una acción de Amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la construcción del “Megacolector”, una obra millonaria que podría convertirse en una forma de control de la gestión del agua y abriría espacios para nuevas privatizaciones, expresaron los comunitarios.

El amparo es presentado contra el Presidente, Jimmy Morales; el Vicepresidente Jafeth Cabrera y la organización privada “Amigos del Lago”, institución que impulsa la construcción de este proyecto hídrico,  por violentar el derecho a la consulta de las comunidades Tzutujiles y Kaqchikeles, que habitan alrededor del lago de Atitlán.

”Se presume, es inminente de que ese proyecto en definitiva se apruebe violentando nuevamente el derecho a la consulta previa, libre e informada al que tienen derecho los pueblos originarios que habitan el departamento de Sololá”, expresó, el abogado Benito Morales.

Los comunitarios señalaron la necesaria recuperación del lago mediante la participación colectiva, sin dejar de lado, al agua como un ser vivo, que debe ser respetada y protegida y no mercantilizada, “este proyecto en vez de contribuir a la salud del lago puede ser el peor riesgo, que lo sufrirían las comunidades que están conectadas con el lago de Atitlán, porque es parte de la vida de los pueblos”, enfatizó Salvador Quiacain del Consejo de ancianos de dicho municipio.

La propuesta de construir un Megacolector, pretende separar las aguas sucias de los pobladores mediante la construcción de una tubería a 42 metros de profundidad para extraerla y tratarlas en una planta de tratamiento.

Para el funcionamiento de esta obra se requeriría  un préstamo de $300 millones de dólares y cada municipalidad alrededor del lago invertiría fondos públicos en la construcción de las plantas de tratamiento y alcantarillados que deberán conectarse con dicho proyecto, los comunitarios expresaron que la alcaldía de San Pedro la Laguna podría alcanzar una inversión de Q.300.00 millones, por lo que consideran no es sostenible.

Ir a descargar