Foto: Camile Juárez

Al menos 22 niñas indígenas llevan un proceso penal contra los profesores que las violaron, uno de estos casos llegó a su fin y se condenó a 27 años al maestro culpable.

El tribunal de Sentencia de Delitos de Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer en Cobán, Alta Verapaz; condenó a 27 años de prisión inconmutables a Armando Filiberto Vaidez Juárez, alias “el Profe” por los delitos de violación sexual y agresión sexual, por abusar a Eliza, una niña poqomchi, cuando tenía 12 años.

El bufete Jurídico de derechos humanos con enfoque feminista ha acompañado a las niñas que han decidido denunciar a sus agresores y violadores.  La abogada Lilian Vásquez, quien acompaña este caso resalta, “este es el primero de tres casos que ya están en debate oral, pero están bajo reserva, curiosamente está bajo reserva por proteger la inocencia del sindicado y no por la niñez, pero quieren decir que es por la niñez, pero es más por creer siempre que los derechos de los sindicados es mas importantes que de las víctimas”.

La abogada lamentó que durante el proceso se buscó acusar a la niña usando los sesgos de género y estereotipos de género, señalándola de ser responsable por no poner atención, “para nosotras es una fiesta porque es un mensaje de esperanza para las niñas de Alta Verapaz. Si hay justicia, si hay esperanza, si hay amor, si se puede reconstruir la vida”, enfatizó.

Otras dos niñas aún están buscando que se dicte una sentencia condenatoria contra sus agresores, sus casos están bajo reserva. La mayoría de las niñas son indígenas y fueron abusadas sexualmente por sus maestros en la escuela.

Las abogadas y organizaciones recalcaron que las niñas no están solas y llaman a denunciar este tipo de actos que roba el proyecto de vida de las niñas.