#Comunicado |

Las organizaciones firmantes hacemos saber al Pueblo de Guatemala

 y la Comunidad Internacional:

Nuestro rechazo por la  estrategia que ha desarrollado el gobierno del señor Jimmy Morales desde su inicio para derogar el acuerdo que da vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, misma que responde a defender y mantener los intereses personales de funcionarios públicos, poderes fácticos y de empresas organizadas en el CACIF quienes históricamente se han beneficiado de la corrupción y la impunidad para imponer contra la voluntad de los pueblos un modelo extractivista (minería, hidroeléctricas, monocultivos, explotación laboral) y corrupto que han sido develadas por las  investigaciones promovidas por la CICIG.

Nuestra lucha contra la impunidad contribuye a la construcción de un Estado que atienda las necesidades e intereses de los Pueblos de Guatemala.  Por ello nos sumamos al repudio  ciudadano y popular ante las medidas arbitrarias que el poder Ejecutivo ha promovido cayendo en el delito de desacato a las disposiciones de la Corte de Constitucionalidad, todo ello para mantener el estatus quo de la impunidad.

El discurso intolerante y de nula apertura al diálogo por parte del señor Morales es un rasgo propio de las dictaduras. Señalamos la hipocresía en la política de gobierno que aboga por familias vinculadas a casos de corrupción, no así por la vida e integridad de miles de personas y familias que en estado de vulnerabilidad producto de esta política corrupta se ven obligadas a migrar hacia Estados Unidos. Es lamentable que miles de dólares sean destinados para el cabildeo del poder ejecutivo para desacreditar y buscar la expulsión inmediata de la CICIG, cuando estos recursos deberían asignarse para proteger la vida e integridad de miles de niñas, niños, mujeres, hombres migrantes, así como de la gestión política y diplomática para negociar con Estados Unidos al respecto.

Saludamos al Secretario General de Naciones Unidas Sr. Antonio Guterres quien ha rechazado de forma contundente la solicitud realizada por el Poder Ejecutivo para dar por terminado el acuerdo de la CICIG. Le solicitamos mantener esta posición en respaldo al Pueblo de Guatemala.

Apoyamos y respaldamos el trabajo de la Corte de Constitucionalidad orientado a defender  y mantener el orden constitucional.

Exigimos:

  • A los poderes del Estado mantener el orden constitucional garantizando la vida, integridad, libre expresión y de manifestación de los y las guatemaltecas, así como el resguardo al Estado de Derecho.
  • Exigimos al Poder Legislativo abstenerse de apoyar a las acciones del Poder Ejecutivo orientadas a romper el orden constitucional.
  • Al Ministerio Público actuar según su mandato de manera eficiente y oportuna, profundizando en la lucha contra la corrupción.
  • A la Corte de Constitucional ordenar la debida ejecución de sus resoluciones

Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional, Organización de Estados Americanos, OEA, Parlamento Europeo, Congreso y Senado de los Estados Unidos, Sistema de Integración Centro Americana SICA a que se pronuncien en contra de decisiones del gobierno guatemalteco que atenten contra los intereses de la mayoría de guatemaltecas y guatemaltecos y estar atentos ante acciones de represión contra nuestros  pueblos.

Exhortamos a los pueblos de Guatemala a nivel nacional y en el exterior a mantener la movilización pacífica de manera permanente  y pronunciarse a favor de la defensa de la vida, la integridad, la democracia, nuestros derechos fundamentales y la lucha contra la impunidad y por la justicia.

Iximulew – Guatemala, 8 de enero de 2019

Consejo de Autoridades Ancestrales Maya, Xinka, Garifuna y Mestizo.

Parlamento de Pueblo Xinka de Guatemala

Asamblea Social y Popular ASP

Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad ACCI

Asociación de  Servicios Comunitarios de Salud ASECSA

Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej

Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial ECAP

Convergencia de Derechos Humanos

Colectivo Madre Selva

Centinelas

Articulación  Nacional de Mujeres Tejiendo Fuerzas para el buen Vivir ASOMTEVI

Unidad de Defensores de Guatemala UDEFEGUA

Asociación  Cristiana de Jóvenes -YMCA Guatemala

Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA

Movimiento de Jóvenes Mayas MOJOMAYAS

Asociación de Estudiantes Universitarios AEU

Frente Nacional de Jóvenes FNJ

Verdad y Vida

Fundación Pedro Poveda

Fundación para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Organizaciones de Base  FUNDEBASE

Ek Balam

Fundación Incide

Asociación para el Avance de la Ciencias Sociales en Guatemala AVANCSO

Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER

Caja Lúdica

Festivales Solidarios

La Voz de la Resistencia

Fundación Guillermo Toriello

Alianza Política Sector de Mujeres

Landivarianos

Usac es Pueblo

Acción UVG

Comité Campesino del Altiplano CCDA

Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo INCEDES

El Observador

¡Otra Guatemala Ya!

Asociación Maya Ukuxbe

Comité de Unidad Campesina CUC

Gente Positiva

Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad Capítulo Guatemala

Movicampo

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos