Por: Carolina Rivas

A pesar de la desobediencia del gobierno de Jimmy Morales al decidir de forma unilateral finalizar anticipadamente el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG, Naciones Unidas informó que el mandato culminará hasta el 03 de septiembre del presente año.

“Las Naciones Unidas se han involucrado de manera constructiva con el Gobierno de Guatemala, en varios niveles, durante los últimos dieciséis meses, de conformidad con el Artículo 12 del Acuerdo que crea la CICIG. El mandato de la Comisión finalizará el 3 de septiembre de 2019. Hasta esa fecha, esperamos que el Gobierno de Guatemala cumpla totalmente con sus obligaciones legales en virtud del Acuerdo”, detalló la ONU en su pronunciamiento.

La decisión de finalizar el acuerdo con Nacionales Unidas la dio a conocer la canciller Sandra Jovel y posteriormente Jimmy Morales en una conferencia en la que se hizo a acompañar de personas involucradas en actos de corrupción como la familia rusa Bitvoc, los hermanos Valdez Paiz y el ex ministro de gobernación Carlos Vielman a quienes presentó como víctimas de la CICIG.

Esta mañana la decisión fue publicada a través del acuerdo gubernativo 2-2019, violentado el principio de jerarquía normativa, pues un presidente y sus ministros no pueden derogar un decreto aprobado por el congreso de la república.

Diversas acciones legales ya se han presentado para defender el estado de derecho y obligar al presidente a respetar las leyes naciones e internacionales.

La PDH y varios ciudadanos prestaron   acciones constitucionales  de amparo y también se presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el presidente.