Juan Pablo Montenegro |

Las acciones por generar un ambiente favorable para la corrupción y la impunidad por parte del Gobierno de Guatemala continúan. La Ministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel viajó este 7 de enero a la sede de la Organización de las Naciones Unidas para sostener una reunión con el Secretario General del organismo internacional, Antonio Guterres, para abordar el tema de la continuidad de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala –CICIG-.

En conferencia de prensa brindada al Canal de Televisión de la ONU, Jovel confirmó lo que la población guatemalteca que respalda a la CICIG temía, dio un plazo de 24 horas para que Naciones Unidas ponga fin al acuerdo que da vida al ente investigador que ha encaminado investigaciones que hoy tiene tras las rejas a funcionarios señalados de actos de corrupción, entre ellos, la ex vicepresidente Roxana Baldetti Elías y el ex presidente Otto Pérez Molina.

Al consultarle acerca del interés de Jimmy Morales por obstruir los casos de investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, la ministra expresó:

Esta decisión no sorprende, debido a que el Presidente Jimmy Morales ha estado luchando para que el trabajo de la CICIG llegue a su fin, luego de que la comisión diera a conocer que hay indicios de que Morales es participe de financiamiento electoral ilícito durante la campaña electoral 2015. Tal y como lo confirma Rigoberto Juárez, autoridad indígena ancestral del norte de Huehuetenango.

Este nuevo ataque contra la CICIG se produce luego de la situación que vivió el fin de semana el investigador colombiano Yilen Osirio, a quien autoridades de migración le retuvieron por varias horas en la terminal del Aeropuerto Internacional La Aurora, debido a la negativa del Gobierno de permitir las labores de investigación de la Comisión.

Luego de conocerse el pronunciamiento del Gobierno de Jimmy Morales a través de la Ministra Jovel, la población ha iniciado a organizar acciones de movilización para expresar su descontento con la decisión del Ejecutivo.