Con un año de atraso el congreso decidió conocer este 16 de diciembre el proceso de elección de los próximos jueces y magistrados del país.

En sesión extraordinaria el pleno de diputados discutió el procedimiento para llevar a cabo la elección de los abogados que estarán al frente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones.

El diputado Adán Pérez y Pérez de la bancada Winaq felicito a la junta directiva del congreso por haber agendado la elección de cortes, tras 14 meses de retrasar el proceso.

«Por fin después de más de un año están priorizando la elección de cortes. En la instancia de jefes de bloques he dicho, pareciera que nosotros hemos caído en un disco rayado, cada vez que se discutía el orden de día decíamos la elección de cortes. Tenemos que fortalecer la democracia, tenemos que fortalecer el estado de derecho y uno de los pilares es la justicia», expresó.

Antes de la sesión plenaria estudiantes de la universidad pública y universidades privadas realizaban un plantón frente al Congreso para exigir que la elección de cortes se realice de acuerdo a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

«Hoy estamos estudiantes de la Usac y universidades privadas estamos exigiendo cortes, estamos exigiendo que los diputados y diputadas hagan su trabajo, que elijan magistrados y magistradas idóneos» señalaron los y las estudiantes.

En mayo, la CC en un amparo definitivo a la fiscalía Especial en Contra de la Impunidad (FECI) ordenó a los congresistas excluir a 20 abogados que no son idóneos para el cargo, según una investigación del Ministerio Público.

El congreso tiene en sus manos la elección de 13 titulares y 13 suplentes para la CSJ, y 270 abogados para la Corte de Apelaciones. El proceso debió haber culminado en octubre de 2019.

Ahora los congresistas están estancados decidiendo a que profesionales del derecho elegir primero, ignorando la exigencia de la ciudadanía quienes piden se elijan cortes no mafias.