Foto: congreso.gob.gt

Este 16 de diciembre falleció Adela Ana María del Rosario Camacho Sinibaldi de Torrebiarte, diputada de la novena Legislatura del Congreso de la República por el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO). Camacho de Torrebiarte padecía de cáncer y fallece a los 71 años. Era Presidenta de la Comisión de Trabajo e integrante de la Comisión de Defensa del Consumidor y el Usuario.

Algunas Iniciativas Presentadas en la IX Legislatura:
Número: 5764 Iniciativa que dispone aprobar Ley del Teletrabajo.
Número: 5759 Iniciativa que dispone aprobar Ley de Aseguramiento de abastecimiento de pruebas para detección y equipo de protección personal (EPP) para prevención de contagios del coronavirus COVID-19.
Número: 5708 Iniciativa que dispone aprobar Ley que Promueve la participación y Desarrollo Integral de la Mujer guatemalteca.

En la gestión del ex presidente Oscar Berger, ocupó el cargo de Ministra de Gobernación de 2007 a 2008. Adela Camacho de Torrebiarte, miembro del Grupo Cobán, estuvo casada con Luis Pedro Torrebiarte Lantzendorffer, de familia cafetalera y cardamomera, e integrante de la familia Torrebiarte Lantzendorffer uno de los grupos familiares que controla a la corporación Cementos Progreso (CEMPRO).

En las elecciones de 2011, Camacho y José Escribano, fueron inscritos como candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, por el partido Acción de Desarrollo Nacional, del cual fue fundadora. Su participación no recibió apoyo y quedó en el último lugar, según datos del Tribunal Supremo Electoral. En la segunda vuelta electoral el partido hizo público su apoyo al candidato Otto Pérez Molina del desaparecido Partido Patriota.

Fue nombrada como comisionada presidencial para la reforma policial de Guatemala por el ex presidente Otto Pérez Molina. Presentó su renuncia irrevocable al cargo argumentando que no se tomaron en cuenta las estrategias para fortalecer a la Policía Nacional Civil.

En el deporte se desempeñó como Presidenta de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala. Cofundadora y activista de la Asociación Madres Angustiadas. La vacante de Camacho será ocupada por José Alberto Rivera Nájera del partido CREO.

 

fsdfsdfds