#Guatemala | Noticiero Maya K’at. 

El miércoles 20 de julio de 2022 el Congreso de la República realizó el proceso de elección de Procurador de los Derechos Humanos. Las diputadas y diputados eligieron a José Alejandro Córdova Herrera, ex magistrado Vocal Primero de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Familia. Córdova Herrera fue electo de la terna conformada  por: Giovanni Francisco Soto Santos y Melvin Giovanni Portillo Arévalo. A partir del mes de agosto del año en curso se desempeñará en el cargo de Jefe de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos para el período 2022-2027.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público –MP-, señaló a José Alejandro Córdova Herrera de estar involucrado en el caso Comisiones Paralelas 2020. El MP presentó un amparo para que se le retirara la inmunidad y poder investigarlo, recurso que la Corte de Constitucionalidad rechazó el 16 de febrero de 2022, un día antes de que se lanzara la convocatoria para el proceso de elección de Procurador de los Derechos Humanos.

Experiencia laboral: Jefe de la Unidad de Investigaciones de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos. Magistrado Titular de Sala de Apelaciones del Ramo Penal del Organismo Judicial. Asesor de magistratura en la Corte de Constitucionalidad.

Córdova Herrera  nació en la Ciudad de Guatemala el 15 de noviembre de 1969, cuenta con 22 años de experiencia profesional en ámbitos como los derechos humanos, la abogacía, las relaciones internacionales migratorias y la docencia universitaria. Fuente: https://www.congreso.gob.gt/noticias_congreso/8730/2022/3