Pereme uste, solo termino de hacer este mi dibujito en este castillo que me encontré en la sexta… 

¿Y estos qué onda qué andan por aquí marchando? Si el día de los cuques ya pasó. Ahhh… ¡Es cierto! Es el aniversario de la chontada (de la Policía Nacional Civil, pues). Estos están muy juntos, sus celebraciones están bien cerquita, al final son lobos de la misma loma. 

Al igual que los cuques, tienen su pasado oscuro, no solo en el Conflicto Armado Interno (CAI), también en hechos recientes. Vamos paso a pasito pero no despacito, porque estos, como toda entidad que sirve para reprimir, tienen mucha tela que cortar. La primera de todas fue una patrulla formada por ciudadanos, después de los terremotos de Santa Marta de 1773, con el traslado de la ciudad de Guatemala al Valle de la Ermita, para resguardar a los meros tenasudos se creó el Cuerpo de Vigilantes. 

Cuando pasó el clavo, aquel de los señores de los billetes de a cinco y diez quetzales con Cerna, en 1872 se funda la Guardia Civil, que también eran los chontes de aquellos años. Pasaron con ese nombre mucho tiempo hasta que en 1925 el general José María Orellana, el don de a quetzal, dijo que se iban a llamar Policía Nacional. 

Con la Revolución de octubre de 1944 se le cambió el nombre a Guardia Civil, otra vez. Con todo el camote que el Cara de Hacha (Carlos Castillo Armas), se le devuelve el nombre de Policía Nacional, se nota que si son bien creativos para nombrar la institución. 

La cosa es que como no pudo ser de otra forma, en los 36 años de guerra, estos sirvieron para reprimir protestas y manifestantes, también para desaparecer los dirigentes de los movimientos sociales, entre sindicalistas, campesinos y estudiantes. Pero empezaron todo esto después de la Contrarrevolución, a los primeros que capturaron y acusaron de Comunistas fueron a los campesinos agraristas que así se les llamó a las y los campesinos que se beneficiaron del Decreto 900 (Reforma Agraria).

Mire si son tan se…ñores, imagínese que tenían un archivo, que ahora se le conoce como Archivo Histórico de la Policía Nacional, donde está toda la información de toda la gente que asesinaron, desaparecieron o investigaban y acusaban de comunista, solo porque pedían una vida justa y digna para todas y todos. 

Pero también como pasó con los cuques en la firma de los Acuerdos de Paz el 29 de diciembre de 1996, se “destruyó” digamosle así, pero la cosa es que vuelven a darle otro nombre a la institución y ahora sí, ya se llama Policia Nacional Civil (PNC), no le digo pue, que son bien creativos pa ponerle nombre. 

Ya creada la Policía Nacional Civil, ha servido de burla, de represión, de corrupción… Desde la forma como los entrenan, si no me cree le invito a ver este video.

@alainescalante301 Entrenamiento de Antimotines de la PNC!!! #guatemala🇬🇹 #Soy502 #flpシ #PNC #antimotines ♬ sonido original – music.mvp

Para reprimir han servido, hay historia, con los normalistas en 2012 cuando querían que no desapareciera la carrera del magisterio, llegaron a darle macanazos a los patojos de aquellos años.  Si nos venimos un poco más para acá en 2020 en la manifestaciones del 21 de noviembre, dispararon gas a familias, dejaron sin un ojo a dos de los jóvenes que manifestaron, por si esto fuera poco, hirieron a periodistas. En este año 2022 en el Parque de la Industria también le fueron a tirar gas a la muchachada universitaria, otro caso fue en Tikal Futura, no le digo pue, estos solo para pegar son buenos y pa morder, chuchos al cobrar mordida. 

Porque hay casos donde los pistean y dejan ir a la gente, pero cuando captura a alguien de la población en general, ahí sí se la llevan de cabrones los muy p…ersistentes. ¿Qué era lo que le estaba diciendo?

Pero al igual que el glorioso, también están metidos en cosas bien chuecas ¡turbias! mire en marzo de 2018, capturaron a  Elda Carina Castillo Barahona, acusada de dar información a bandas de crímen organizado sobre capturas o de operativos. Una joyita a la corona de los encargados de la seguridad ciudadana. (https://www.plazapublica.com.gt/content/narcotrafico-y-corrupcion-policial-una-mirada-desde-el-mingob

No contentos con eso, en 2021 detuvieron a un jefe de una banda de narcotraficantes y a 19 policías, otras 19 joyas a la corona de la seguridad de la población. (https://www.dw.com/es/guatemala-detiene-a-supuesto-jefe-narco-y-a-19-polic%C3%ADas/a-59783866). Y miré ahora, dis que proteger y servir es su misión, no me haga reir, están igual que el jolglorioso, son mercenarios con uniforme que viven de nuestro dinerito. 

Bueno usted me voy porque no vaya a ser que este chonte que viene ahí, capaz pela cables y piense que estoy hablando de él. Además, ya me dio hambre voy a ir a echar un caldito al mercado central. 

Con respeto, 

Chairo librando el bote